[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m14!1m8!1m3!1d12320.315037532231!2d-0.3723274!3d39.4675494!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x0%3A0x6ed4489801abc41d!2sIurislab+Consulting+SL!5e0!3m2!1ses!2ses!4v1459701692398&w=1650&h=250]
Inicio >> Iurislab Informa >> Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al coronavirus

Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al coronavirus

Posted on

Medidas de prevención

Se encomienda a los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) la implantación de las siguientes medidas de prevención para hacer frente a la exposición de los trabajadores al contagio por Coronavirus:

1. Medidas de carácter organizativo:

  • Implementar las medidas necesarias para minimizar el contacto entre los trabajadoras y entre estas últimas y los potenciales clientes o público garantizando el mantenimiento de la distancia de seguridad de 2 metros.
  • Establecer planes de continuidad de la actividad ante un aumento de las bajas laborales del personal o en un escenario de incremento del riesgo de transmisión en el lugar de trabajo.
  • Contemplar posibilidades de redistribución de tareas y/o teletrabajo si fuera necesario.
  • En establecimientos abiertos al público:
    • aforo máximo que permita cumplir con el requisito de distancias de seguridad.
    • fomentar mecanismos de control de acceso en las entradas de los locales que garantice el cumplimiento del aforo máximo.
    • establecer medidas para organizar a los clientes que permanezcan en el exterior del establecimiento en espera guardando la distancia de seguridad.
    • informar a los clientes sobre las medidas organizativas y sobre su obligación de cooperar.

2. Medidas de protección personal usando, no solo los EPIs sino una combinación de todas las medidas de control.

3. Evaluar la presencia de trabajadores especialmente sensibles en relación a la infección de coronavirus SARS-CoV-2 (diabetes, enfermedad cardiovascular, hipertensión, enfermedad hepática crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años), establecer la naturaleza de especial sensibilidad del trabajador y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección.

4. El servicio sanitario del SPRL es el encargado de establecer los mecanismos para la investigación y seguimiento de los contactos estrechos en el ámbito de sus competencias, de forma coordinada con las autoridades de salud pública.

Además, llevará a cabo una evaluación individualizada del riesgo y de las tareas a realizar por los trabajadores de un operador crítico de servicios esenciales, teniendo en cuenta los factores de vulnerabilidad y especial sensibilidad del trabajador.

5. Colaboración en la gestión de la IT. El servicio sanitario del SPRL debe elaborar el informe para que quede acreditada la indicación de IT, con el fin de facilitar a los servicios de atención primaria, su tramitación en:

  • Los casos probables (los resultados de laboratorio no son concluyentes), posibles (con infección respiratoria aguda leve) o confirmados, así como los contactos estrechos de casos probables, posibles o confirmados.
  • Los trabajadores con especial sensibilidad en relación a la infección de coronavirus SARS-CoV-2, sin posibilidad de adaptación del puesto de trabajo, protección adecuada que evite el contagio o reubicación en otro puesto exento de riesgo de exposición al SARS-CoV-2.

EPI recomendados frente al COVID-19

Marcado de ConformidadMarcado relacionado con la protección ofrecida Normas UNE aplicables3 Aspectos a considerar
Protección respiratoria
Mascarilla autofiltrante Media máscara (mascarilla) + filtro contra partículascomo EPI + número identificativo del organismo de controlMarcado autofiltrantes: FFP2 o FFP3 Marcado filtros: P2 o P3 (código de color blanco)UNE-EN 149 (Mascarilla autofiltrante) UNE-EN 143 (Filtros partículas) UNE-EN 140 (Mascarillas)Bioaerosoles en concentraciones elevadas: Se recomienda FFP3 o media máscara + P3 Las mascarillas quirúrgicas (UNE-EN 14683) son PS y no un EPI. No obstante, hay mascarillas quirúrgicas que pueden proteger adicionalmente al personal sanitario frente a posibles salpicaduras de fluidos biológicos. Esta prestación adicional no implica protección frente a la inhalación de un aerosol líquido
Ropa y guantes de protección
Guantes de proteccióncomo EPI + número identificativo del organismo de controlEN ISO 374-5UNE EN ISO 374-5 (Requisitos guantes microorganismos)Se distingue entre guantes que sólo protegen frente a bacterias y hongos y los que, además, protegen frente a la penetración de virus. En el primer caso va marcado con el pictograma de riesgo biológico y en el segundo, el mismo pictograma con la palabra VIRUS bajo él. Esta diferencia viene otorgada por la realización de un ensayo específico de penetración a virus.  
Prendas de Protección Parcial del cuerpo (PB): Bata delantal manguitos etc   Cuerpo completo: Mono (con/sin capucha)como EPI + número identificativo del organismo notificado que hace el control de la producciónEN 14126 Nº deTipo BUNE-EN 14126 (Ropa de protección biológica)Este tipo de ropa puede ofrecer distintos niveles de hermeticidad tanto en su material como en su diseño, cubriendo parcialmente el cuerpo como batas, delantales, etc., o el cuerpo completo. En la designación, se incluye el Tipo y la letra B (de Biológico). Para protección adicional en alguna zona, como cierta impermeabilidad, también puede recurrirse a delantales de protección química que cumplen con la norma UNE-EN 14605, denominados Tipos PB [3] y PB [4] de protección biológica, pueden ser adecuados para el uso de protección contra salpicaduras mencionado o para complementar una bata que no sea un EPI.
Protección ocular y facial
Gafas montura integral Pantalla facialcomo EPIMarcado en gafa integral: montura: campo de uso 3, 4 o 5 Pantalla facial: Marcado en Montura: Campo de uso 3UNE EN 166 (Protección individual de los ojos)Campo de uso gafa de montura integral: 3 (gotas de líquidos); admite ventilación directa 4 (partículas gruesas); admite ventilación indirecta 5 (gases y partículas menores de 5 micras); no admite ventilación Nota: de mayor a menor hermeticidad: 5, 4, 3. Influye el ajuste y compatibilidad con EPR. Campo de uso pantalla facial: 3 (salpicaduras de líquidos) Nota: la gafa de montura universal se podría utilizar cuando sólo sea necesario evitar contacto accidental mano-ojo.
Top
IurisLab Consulting