Inicio >> Noticias >> Instrucciones para la actuación de la ITSS contra el fraude en la contratación

Instrucciones para la actuación de la ITSS contra el fraude en la contratación

Posted on

Se establecen las instrucciones necesarias para la realización tanto del plan de choque contra la contratación temporal como del plan de choque contra la utilización irregular de los contratos a tiempo parcial. A tal efecto, la ITSS ​remitirá a las empresas con posibles situaciones de fraude una comunicación informándoles de los datos obtenidos y advirtiéndoles de las actuaciones inspectoras en caso de no regularización.​​

Nuevos planes de choque

Tras la aprobación del plan director de trabajo digno, con vigencia para los años 2018-2019 y 2020, cuya finalidad es recuperar derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo, se consideró necesario reforzar la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con la finalidad de acabar con las altas tasas de temporalidad, y los abusos producidos en la utilización de la contratación a tiempo parcial. Para ello, se procedió al establecimiento de 2 planes de choque, uno contra la temporalidad fraudulenta y otro contra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial cuya puesta en marcha fue inmediata durante los meses de agosto a diciembre de 2018 tras la aprobación del plan director.

Tras los resultados positivos de los anteriores planes de choque se ha acordado aprobar dos nuevos planes para la actuación inspectora contra el fraude en la contratación temporal y contra el fraude en los contratos a tiempo parcial. Son los siguientes:

  • Plan de choque contra el fraude de la contratación temporal. Tiene como objetivo analizar los datos disponibles sobre los contratos temporales que se hayan podido suscribir de forma fraudulenta o con superación de los límites temporales de duración y proceder a regularizar los mismos, adoptando las medidas necesarias. Su objetivo es aportar una mayor estabilidad laboral a los empleados e intentar ejercer un efecto disuasorio sobre las empresas, dirigido a prevenir prácticas abusivas y fraudulentas.
  • Plan de choque contra la utilización irregular del contrato parcial. Tiene como objetivo analizar los datos disponibles de los contratos a tiempo parcial en los que la jornada declarada en el contrato no se corresponda con la realmente realizada, procediendo en su caso a la regularización tanto de la jornada como de la situación de Seguridad Social de los trabajadores afectados. Si objetivo es aportar una mayor seguridad sobre su jornada de trabajo a los empleados, una regularización de las bases de cotización y un incremento de la capacidad recaudadora de la Seguridad Social.

El desarrollo de los planes de choque se va a realizar en dos fases:

  • Detección de posibles situaciones de fraude, en las que la ITSS remitirá a las empresas con posibles situaciones de fraude una comunicación informándoles de los datos obtenidos y advirtiéndoles de las actuaciones inspectoras de comprobación en caso de no regularización.
  • Comprobación de las modificaciones realizadas por las empresas en la situación de sus trabajadores .

Las empresas que continúen con la situación inicial o solo la hayan modificado parcialmente serán objeto de una actuación de la ITSS, que adoptará las medidas que sean preceptivas.

Plan director del trabajo digno. Cuestiones a recordar

Objetivos​
· Recuperar derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo.

· Combatir el fraude laboral, garantizando la competencia leal entre empresas en el mercado de trabajo, por ello se dirige contra aquellas que incumplen la normativa laboral y de Seguridad Social vigente. Además, el fraude es económicamente insostenible y socialmente injusto y provoca una merma en la competitividad y productividad de la economía española, y ataca a los derechos fundamentales o básicos de las personas trabajadoras.
Medidas incluidas ​
OperativasOrganizativas
1. Luchar contra el abuso y el fraude en la utilización de los contratos temporales (8 medidas).

2. Luchar contra los abusos en la contratación a tiempo parcial, los excesos de jornadas y horas extraordinarias no pagadas ni compensadas (medidas de 9 a 12).

3. Medidas para corregir los incumplimientos en materia salarial y los derivados de la externalización de actividades (medidas de 13 a 15).

4. Protección de derechos fundamentales y promoción de la igualdad, que diferencia entre las  medidas destinadas a potenciar los objetivos de lucha contra la discriminación, por cualquier circunstancia personal y/o social, especialmente la salarial por razón de género y el acoso sexual y por razón de género, y promoción de la igualdad, sin perjuicio de las acciones específicas que para cada uno se prevén (medidas de 16 a 25); y otras que refuerzan e intensifican la actuación de la ITSS en este ámbito (Medidas de 26 a 34).

5. Refuerzo de la lucha contra la economía irregular (medidas de 35 a 43).

6. Afrontar las nuevas modalidades de prestación del trabajo cmo consecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y el uso generalizado de internet ha traído consigo la modernización (medidas de 44 a 46).

7. Regularizar la situación de los trabajadores y trabajadoras que se encuentren bajo la figura de «Falso becario» (medidas 47 y 48).

8. Reforzar las actuaciones para reducir la accidentalidad y morbilidad laboral (medidas de 49  a 52).

9. Garantizar los derechos sindicales para luchar contra la precariedad laboral (medidas de 53 a 55). 
1. Reforzar los medios humanos y materiales del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Entre estas medidas, se incluye la incorporación de 833 nuevos inspectores y subinspectores, lo que supone un incremento estimado del 23% del total de la plantilla. (medidas de 56 a 58).

2. Puesta en marcha efectiva del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social (medida 59 y 60).

3. Potenciación de la Herramienta de Lucha contra el Fraude (HLF) (medida 61).

4. Modernización de los procedimientos de gestión de la Inspección de Trabajo (medidas de 62 a 65).

5. Refuerzo de la colaboración y coordinación institucional (medidas 66 y 67).

6. Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (medidas 68 y 69).

7. Reforzar la cooperación en la lucha contra la precariedad y el fraude Internacional (medidas 70 y 71).

8. Plan de comunicación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (medidas 72 a 75).
El plan director también establece la necesidad de llevar a cabo actuaciones de dialogo político y social. El diálogo político para llevar a cabo la modificación de las normativas vigentes que se considera  están en el origen de la precariedad laboral, y el diálogo social con CEOE, CEPYME, Comisiones Obreras y UGT ocupe un lugar central para la determinación de las políticas en materia de relaciones laborales, empleo y Seguridad Social.​ 
Planes incluidos y actu​ación de la ITSS
· Plan contra el fraude en la contratación temporal, que tiene por objeto analizar los datos disponibles sobre los contratos temporales que se hayan podido suscribir de forma fraudulenta o con superación de los límites temporales de duración.

· Plan contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial, que tiene por objeto analizar los datos disponibles de los contratos a tiempo parcial en los que la jornada declarada en el contrato no se corresponda con la realmente realizada.

· Fases de actuación de la ITSS:
– Detección de posibles situaciones de fraude. Las empresas con posibles situaciones de fraude serán objeto de una comunicación de la ITSS, informándoles de los datos obtenidos, instándoles a revisar su situación, y advirtiéndoles de la realización de actuaciones inspectoras de comprobación en caso de no regularización.
– Comprobación de las modificaciones realizadas. Las empresas que continúen incumpliendo serán objeto de una actuación por parte de la ITSS para la comprobación de tales extremos, adoptando las medidas que resulten preceptivas.
– Además, se prevé la celebración de campañas extraordinarias autonómicas con la finalidad de adaptar la actuación inspectora a las peculiaridades propias de cada ámbito territorial, que tengan una incidencia significativa en las materias que integran ambos planes de choque.

Top

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies