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Aprobado Plan de choque para el empleo joven 2019-2021 (SSE Resol 7-12-18, BOE 8-12-18 )

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El plan tiene por objeto reducir la tasa de paro juvenil y lograr la incorporación de menores de 25 años al mercado laboral.

​Se aprueba el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 que tiene una vigencia de 3 años y tiene las siguientes finalidades:

1.- la puesta en marcha de medidas que permitan conseguir una mejora de la integración laboral;

2.- fomentar la Formación Profesional;

3.- combatir el abandono escolar temprano;

4.- impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres;

5.- promover el autoempleo y el emprendimiento;

6.- mejorar la gestión del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; y

7.- promover la colaboración entre los interlocutores sociales, y las CCAA.

El Plan de Empleo ha sido consensuado con los interlocutores sociales, y con las CCAA.

Los beneficiarios son los jóvenes menores de ​30 años, y los objetivos del plan son los siguientes:

  • establecer un marco laboral de calidad en el empleo y la dignidad en el trabajo;
  • hacer protagonistas a las personas jóvenes de su proceso de inserción laboral y cualificación;
  • incrementar la cualificación e inserción laboral dotando a los jóvenes de más competencias profesionales;
  • fomentar un nuevo modelo económico basado en la productividad y el valor añadido;
  • dotar a los Servicios Públicos de Empleo de los medios y recursos para prestar una atención adecuada e individualizada;
  • eliminar la segregación horizontal y la brecha salarial de género;
  • combatir el efecto desánimo de los jóvenes;
  • prestar especial atención a los colectivos más vulnerables (migrantes, parados de larga duración, personas con discapacidad, etc).

El Plan se estructura en torno a los siguientes 6 ejes:

1. Orientación.

2. Formación.

3. Oportunidades de empleo.

4. Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.

5. Emprendimiento.

6. Mejora del marco institucional.

Para su puesta en marcha se debe elaborar un plan anual de actuación, vinculado al Plan Anual de Política de Empleo (PAPE), en actuaciones de carácter autonómico, con un seguimiento semestral.

También será evaluado a través de aplicaciones informáticas compartidas y será sometido a evaluación a los 18 meses de funcionamiento.

 

Plan de choque sobre el empleo juvenil: ejes y medidas

Eje 1: ORIENTACIÓN
1.Creación de una red d​e 3.000 personas técnicas responsables de la orientación.

2.Establecimiento de diagnósticos e itinerarios personalizados de inserción.

3.Programa específico de atención a jóvenes vulnerables.

4.Apoyo al programa de atención a jóvenes vulnerables con 110 mediadores juveniles.

5.Impulso a la figura del prospector, diferente a la del orientador, encargada de analizar la situación de los jóvenes y el mercado de trabajo en cada zona.

6.Orientación integral para personas jóvenes migrantes.

7.Atención integral en materia de inserción laboral a personas jóvenes menores migrantes no acompañados.

8.Colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

9.Colaboración con las Universidades y Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPES).

10.Participación y colaboración con los Servicios Sociales de cada comunidad autónoma.

11.Creación de lanzaderas de empleo con la figura del entrenador personal («coach») para mejorar las estrategias de autopostulación.

12.Participación de las Entidades Locales en programas de orientación y atención personalizada.

Eje 2: FORMACIÓN​
13.Programas de formación en competencias clave: lengua, idiomas y matemáticas.

14.Programas de formación en competencias digitales.

15.Programas de formación en competencias en lengua extranjera y movilidades de estudio y trabajo.

16.Programas de formación orientada a la cualificación en sectores estratégicos.

17.Programas de formación orientados a la cualificación agraria y del desarrollo local.

18.Programas de formación con compromiso de contratación.

19.Programas de segunda oportunidad con becas destinado a jóvenes que no han finalizado con éxito sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria y que han abandonado el sistema educativo.

20.Modelos innovadores en formación y empleo (escuelas de segunda 0portunidad).

21.Iniciativa formativa intergeneracional para que expertos jubilados acompañen en su formación a modo de mentores a jóvenes desempleados.

22.Formación del personal de oficinas de empleo y oficinas de prestaciones para atender a migrantes.

Eje 3. OPORTUNIDADES DE EMPLEO
23.Programas mixtos de empleo y formación, apostando por el ámbito de la eficiencia energética y las energías renovables.

24.Impulso de convenios de formación en distintas pequeñas y medianas empresas (pymes) y micropymes.

25.Impulso de los programas de formación y transmisión de conocimiento a través del contrato de relevo.

26.Potenciar la Formación Profesional Dual por medio del contrato para la formación y el aprendizaje.

27.Portal de empleo para los contratos formativos.

28.Reforzar la causalidad de la contratación temporal y del contrato a tiempo parcial.

29.Oportunidades de contratación y emprendimiento para jóvenes.

30.Programas piloto para favorecer el partenariado en la inserción laboral y la constitución de redes de apoyo y acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo de las personas jóvenes.

31.Negociación dentro del Diálogo Social del Estatuto de las prácticas no laborales.

32.Atención reforzada y especializada para personas jóvenes especialmente vulnerables.

33.Apoyo a los proyectos de empleo que se dirijan hacia sectores estratégicos y en el marco de la economía circular y sostenibilidad ambiental.

34.Programas de primera experiencia profesional.

35.Programas de retorno de talento y de apoyo a la movilidad, que incluirá ayudas a gastos de desplazamiento y de primer alojamiento, entre otras.

36.Inclusión de medidas en los Planes Integrales de Empleo Territoriales que tengan en cuenta a las especiales condiciones sociolaborales, económicas o geográficas que no permitan una efectiva integración social de los jóvenes.

Eje 4. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL ACCESO AL EMPLEO
37. Impulso de la colaboración con agentes de igualdad.

38. Apoyo a «startups» o proy​ectos de base tecnológica para mujeres jóvenes.

39. Apoyo a la mujer joven en el entorno rural.

Eje 5. EMPRENDIMIENTO
40. Impulso a los programas de economía social.

41. Impulso de «star​tups» con incubadoras de empresa.

42. Convenios de colaboración con organizaciones intersectoriales de autónomos.

Eje 6. MEJORA DEL MA​RCO INSTITUCIONAL
43. Simplificación del registro ce​ntralizado del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

44.Participación de los agentes sociales en la gobernanza del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

45.Reforzar las actuaciones de seguimiento y control de la Garantía Juvenil con evaluaciones periódicas.

46.Reforzar la coordinación interinstitucional, especialmente con servicios sociales y educación.

47.Mejorar la calidad de la información obtenida en las evaluaciones de la Garantía Juvenil.

48.Facilitar el intercambio de formación e información entre las entidades participantes en Garantía Juvenil, especialmente en lo referente a convocatorias vigentes.

49.Fomentar la creación de proyectos piloto sobre la integración de servicios prestados a los jóvenes a través de partenariados en el ámbito local, auspiciados por la Comisión Europea.

50.Promover la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de la Garantía Juvenil.

 

 

 

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