[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m14!1m8!1m3!1d12320.315037532231!2d-0.3723274!3d39.4675494!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x0%3A0x6ed4489801abc41d!2sIurislab+Consulting+SL!5e0!3m2!1ses!2ses!4v1459701692398&w=1650&h=250]
Inicio >> Noticias >> Publicada la Ley del deporte con novedades en materia socio laboral

Publicada la Ley del deporte con novedades en materia socio laboral

Posted on
Consulta, Asesor, Laboral, Empleo, Trabajo, Empresa, Iurislab Consulting, Negociación colectiva, Perspectiva de género, Prevención de riesgos laborales, Discriminación

La L 39/2022 del Deporte recoge una nueva definición de deportista profesional ampliándolo a aquellas personas que se dediquen especialmente a la actividad deportiva y sean remunerados por ello estén o no sujetos a una relación laboral especial de deportista profesional. La Ley recoge además los derechos y obligaciones de los deportistas, entre los que destacan el derecho a la negociación colectiva, a la protección en materia de seguridad y salud en el trabajo o a la rescisión voluntaria de la relación laboral en caso de incumplimientos de la entidad deportiva.

Novedades socio laborales

Con vigencia a partir del 1-1-2023, se publica la Ley 39/2022 del deporte, derogando la anteriormente vigente (L 10/1990). La norma recoge la definición de persona deportista, así como de deportista profesional ampliando el concepto que circunscribía esta posibilidad a aquellos que tenían una relación laboral por cuenta ajena (L 39/2022 art.21). Con esta clasificación, son deportistas profesionales quienes participan en una competición deportiva, están dados de alta en el correspondiente régimen y perciben ingresos por participar en aquella de forma habitual, ya sea por cuenta propia o ajena. Es decir, aquellas personas que se dediquen especialmente a la actividad deportiva y sean remunerados por ello estén o no sujetos a una relación laboral especial de deportista profesional. El deportista no profesional, se define como la persona que se dedica a la práctica deportiva en el ámbito de una entidad, pero que no tiene relación laboral con esta y percibe, como límite, la compensación de los gastos que le supone dicha práctica.

La Ley recoge además los siguientes derechos de los deportistas:

  • Promoción de la igualdad efectiva mediante políticas que prevengan, identifiquen y sancionen las situaciones de discriminación hacia las mujeres por las entidades deportivas en las relaciones laborales, deportivas, administrativas o de cualquier clase. Se consideran nulas de pleno derecho las cláusulas contractuales que permitan o favorezcan la rescisión unilateral del contrato por razón de embarazo o maternidad de las mujeres deportistas (L 39/2022 art.4).
  • Protección de la práctica deportiva profesional por parte de menores de edad conforme a lo establecido en el artículo 6 del ET (L 39/2022 art.7.5).
  • Se recoge el derecho de los deportistas a la negociación colectiva reconociendo la legitimación para negociar a las organizaciones sindicales constituidas en cada modalidad o especialidad deportiva que hayan sido designadas mayoritariamente por sus personas representadas a través de votación personal, libre, directa y secreta. En el caso de los convenios colectivos de ámbito superior al de empresa, están legitimados los sindicatos que obtengan un mínimo del 10% del total de votos válidos emitidos en las elecciones para designar a la comisión representativa de los trabajadores, así como las ligas profesionales existentes, en su caso, en cada modalidad o especialidad deportiva, y en defecto de estas las asociaciones empresariales con la suficiente representatividad en el ámbito de aplicación del convenio (L 39/2022 disp.adic.17ª).
  • Además, se reconocen como derechos específicos de los deportistas la huelga y la rescisión unilateral de su relación laboral cuando exista incumplimiento grave y culpable de la entidad deportiva a que pertenezca.
  • Los deportistas profesionales, en el ámbito de su relación laboral, tienen derecho a una adecuada protección en materia de seguridad y salud en el trabajo. Las MCSS deberán desarrollar programas específicos orientados a proteger la salud y prevenir los riesgos de accidentes de naturaleza laboral a los que puedan estar expuestos los deportistas, así como realizar actuaciones puntuales dirigidas a la recuperación de aquellas lesiones o patologías que pudieran derivarse de la propia práctica deportiva (L 39/2022 art.31.4).
  • Incorporación de los deportistas a la Estrategia Española de Activación para el Empleo y a los planes anuales de política de empleo, con el objetivo de que puedan incorporarse a la población activa y al mercado de trabajo, reconociendo su aportación a la sociedad. Para ello, se establecerá un programa específico para el impulso de la formación entre las personas deportistas, en cooperación y colaboración con las Comunidades Autónomas (L 39/2022 art.36).

En relación con el régimen sancionador, se recogen como infracciones muy graves las decisiones unilaterales de las entidades deportivas que impliquen discriminaciones directas o indirectas respecto de las personas deportistas con las que estén vinculadas por una relación laboral. Esta conducta será sancionable en los términos, por los órganos y con el procedimiento establecidos para las infracciones muy graves en materia de relaciones laborales, por la LISOS (L 39/2022 art.104.i).

Fuente: LEFEBVRE

Top
IurisLab Consulting