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Nuevo plan estratégico de la Inspección de Trabajo 2021-2023

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La finalidad del nuevo plan es fortalecer la institución y adaptar la actividad a los cambios económicos y sociales producidos. Prevé la creación de una Oficina Estatal de Lucha Contra la Discriminación y una Unidad centrada en la Lucha Contra el Fraude en el Trabajo Transnacional. Prevé la modernización de ITSS mediante el impulso de las nuevas tecnologías y la utilización del big data en el diseño de las actuaciones inspectoras.

Nuevo plan estratégico

Mediante acuerdo de Consejo de Ministros de 16-11-2021 se ha aprobado el Plan Estratégico de la ITSS para los años 2021-2023. El plan ha sido elaborado con las aportaciones de las organizaciones sindicales y empresariales y de las Comunidades Autónomas y ha sido aprobado por el Consejo Rector del Organismo Estatal de la ITSS. El seguimiento y evaluación del plan se realizará en el seno de la Comisión Permanente del Consejo Rector y en la Comisión Permanente del Consejo General del Organismo Estatal ITSS.

El Plan establece un total de 40 objetivos, que se agrupan en cuatro ejes básicos desgranados, en 12 objetivos estratégicos, que a su vez se desagregan en 100 líneas de actuación. Los ejes en los que se compone el plan son los siguientes:

A. Eje 1

Contribuir a la mejora de la calidad del empleo, la garantía de los derechos de las personas trabajadoras y la lucha contra la precariedad y el fraude en materia laboral y de seguridad social y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Este eje se compone de los siguientes objetivos:

  • a) Con relación a las condiciones de trabajo dignas, seguras y saludables:
    • Objetivo 1: Garantizar el pleno y efectivo ejercicio de los derechos laborales y sindicales, luchando contra todo tipo de abuso y fraude en materia laboral.
    • Objetivo 2: Garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, asegurando que se cumple la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.
    • Objetivo 3: Aflorar el trabajo no declarado y mejorar la protección de las personas que son objeto de trata con fines de explotación laboral.
    • Objetivo 4: Luchar contra el fraude transnacional.
  • b) Con relación a la Igualdad y no discriminación en el empleo y en las condiciones de trabajo.
    • Objetivo 5: Garantizar la Igualdad y no discriminación por razón de sexo.
    • Objetivo 6: Garantizar la Igualdad y no discriminación por otros motivos.
    • Objetivo 7: Creación de la Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación.
  • c) Con relación a la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social y el control de ayudas públicas en materia de empleo.
    • Objetivo 8: Luchar contra el fraude a la Seguridad Social y la cotización indebida de salarios.
    • Objetivo 9: Luchar contra el fraude en el disfrute de prestaciones públicas de Seguridad Social, incluido el fraude en la utilización de los expedientes de suspensión y reducción de jornada.
    • Objetivo 10: Luchar contra el fraude en las ayudas públicas en materia de empleo y de formación para el empleo.
    • Objetivo 11: Ejercer las competencias en materia de inspección de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.
      • 19. c) Respecto a las actuaciones en materia de salud pública en los centros de trabajo durante la pandemia de la COVID-19.
    • Objetivo 12: Controlar, en régimen de habilitación legal, las normas para la prevención del contagio de la COVID-19.

B. Eje 2

Reforzar las capacidades de actuación de la inspección de trabajo y seguridad social. Este eje se compone de los siguientes objetivos:

  • Objetivo 13: Reforzar el papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como garante de la prevención de conflictos entre las empresas y las personas trabajadoras.
  • Objetivo 14: Reforzar el papel del informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en los procedimientos de despido colectivo y de suspensión y reducción de la jornada de trabajo.
  • Objetivo 15: Reforzar el papel de la Inspección de trabajo y seguridad social en la contratación temporal.
  • Objetivo 16: Reforzar el papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de salarios.
  • Objetivo 17: Reforzar la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo más lesivas para las personas trabajadoras.
  • Objetivo 18: Reforzar el papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ante los comportamientos infractores de la normativa en materia de tiempo de trabajo.
  • Objetivo 19: Reforzar las competencias de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de convenios colectivos.
  • Objetivo 20: Reforzar el Cuerpo de Subinspectores Laborales.
  • Objetivo 21: Revisión de toda la normativa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

C. Eje 3

Fortalecer y modernizar el sistema de la inspección de trabajo y seguridad social para mejorar la calidad en la prestación del servicio a los ciudadanos. Este eje se compone de los siguientes objetivos:

  • a) Respecto al plan de recursos humanos y fortalecimiento de la organización del organismo estatal inspección de trabajo y seguridad social.
    • Objetivo 22: Incrementar los recursos humanos e incorporar nuevos perfiles administrativos, técnicos e informáticos.
    • Objetivo 23: Reforzar la estructura.
    • Objetivo 24: Mejorar la financiación autónoma del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
    • Objetivo 25: Mejorar los conocimientos y habilidades de las personas que trabajan en el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, potenciando a la Escuela de la Inspección como instrumento de formación interna y como centro de estudios en materia socio-laboral.
    • Objetivo 26: Asegurar la plena participación de las comunidades autónomas en el marco establecido por la Ley Ordenadora del Sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Estatuto del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
    • Objetivo 27: Asegurar la participación de las organizaciones empresariales y sindicales.
  • b) Mejorar la calidad del servicio público de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
    • Objetivo 28: Establecer nuevos procedimientos de auditoría y evaluación interna del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
    • Objetivo 29: Organizar y desarrollar la actividad de manera más eficiente.
    • Objetivo 30: Mejorar la planificación de las actuaciones inspectoras, utilizando las herramientas más avanzadas de inteligencia artificial.
    • Objetivo 31: Completar la Administración Electrónica interna y externa, la administración electrónica sancionadora y la notificación electrónica.
    • Objetivo 32: Adecuar las infraestructuras, medios materiales, los sistemas, redes, aplicaciones y equipamientos informáticos, así como fortalecer la Herramienta de Lucha contra el Fraude.
    • Objetivo 33: Mejorar la comunicación que visibilice la actividad del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la sociedad y entre los operadores del mercado de trabajo.
    • Objetivo 34: Implantación de la Carta de Servicios del Organismo Estatal ITSS.
    • Objetivo 35: Completar la adaptación del Organismo Estatal ITSS a la normativa sobre protección de datos y reforzar el compromiso con la transparencia.
    • Objetivo 36: Aprobación de un código ético del personal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

D. Eje 4

Actividad internacional de la inspección de trabajo y seguridad social para los años 2021-2023: Promover el trabajo decente y reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el fraude. Este eje se compone de los siguientes objetivos:

  • Objetivo 37: Unión Europea.
  • Objetivo 38: Cooperación internacional reforzada.
  • Objetivo 39: Organización Internacional del Trabajo.
  • Objetivo 40: Ampliar la cooperación con países latinoamericanos.

Objetivos del plan estratégico

FUENTE: LEFEBVRE

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