[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m14!1m8!1m3!1d12320.315037532231!2d-0.3723274!3d39.4675494!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x0%3A0x6ed4489801abc41d!2sIurislab+Consulting+SL!5e0!3m2!1ses!2ses!4v1459701692398&w=1650&h=250]
Inicio >> Iurislab Informa >> Novedades en el Sistema RED

Novedades en el Sistema RED

Posted on

El boletín de Noticias RED 1/2018 informa de las siguientes novedades:

 

A.Identificación de supuestos de trabajo a tiempo parcial concentrado en periodos inferiores a los de alta.

A partir de julio de 2018 se procederá a la implantación de nuevas funcionalidades a través de las cuales se deberá identificar a los trabajadores con contrato a tiempo parcial con períodos de trabajo concentrado. Para ello se creará una nueva funcionalidad que permita identificar estos supuestos. En el ámbito de afiliación se crean campos nuevos para lo que  se ha creado un nuevo segmento en los ficheros AFI, FRA, CFA y FRE, tal y como se indica en las nuevas instrucciones técnicas de estos ficheros (instrucciones AFI, FRA, CFA y FRE).

El boletín de Noticias RED informa de la forma de rellenar estos nuevos campos así como del momento en que se debe llevar a cabo.

La comunicación de estos datos constituye una declaración responsable del obligado a la comunicación de estos datos mediante la que manifiesta que concurren las circunstancias que permiten la cotización mediante este procedimiento y que dispone de la documentación que así lo acredita. Una vez comunicados los datos, la TGSS emitirá un comunicación informativa que incluirá la base de cotización por la que se debe cotizar a partir de ese momento.

B.Identificación de trabajadores excluidos de determinadas contingencias o prestaciones

Próximamente se va a proceder a implantar la identificación de las exclusiones en la cotización en los registros de alta de los trabajadores por cuenta ajena y asimilados excluidos de determinadas contingencias. Esto va a permitir que estos trabajadores figuren en el mismo código de cuenta de cotización que el resto de trabajadores de modo que se incluirán en la misma liquidación de cuotas.

C. Grupos de empresas

A efectos del mantenimiento de las bonificaciones no consumidas por la contratación indefinida de un trabajador anteriormente contratado por una empresa del mismo grupo de empresas (L 43/2006 art.8.2), el alta del trabajador en la segunda empresa se identifica con la fecha del alta en la primera empresa donde se produjo la contratación incentivada en el campo FECHA INICIO DEL CONTRATO. Esta comunicación constituye una declaración responsable, de modo que se deberá poner a disposición de la Administración de la Seguridad Social que corresponda la documentación que acredite la integración en el grupo de empresas

D. Trabajadores relevistas de jubilados parciales: base de cotización

Las cuotas devengadas a partir del 1-4-2018 de los trabajadores relevistas contratados a tiempo parcial no van a poder ser inferiores al 65% de las bases de cotización correspondientes a los 6 últimos meses del período de base reguladora de la pensión de jubilación parcial, sin disminución en proporción a la jornada de trabajo efectivamente realizada.

E. Incorporación al Sistema RED de los trabajadores autónomos

Desde el 1-10-2018 los trabajadores autónomos deberán realizar sus trámites por vía electrónica. Para cumplir esta obligación, pueden optar por:

  • acogerse al Sistema RED y gestionar sus trámites a través de un autorizado RED
  • hacer uso directamente de los servicios electrónicos disponibles en la SEDESS.

La obligación de uso de los medios electrónicos determina además, la inclusión obligatoria en el sistema de notificación electrónica mediante comparecencia en Sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Top
IurisLab Consulting