La Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo facilita la contratación, por parte de los autónomos, de trabajadores por cuenta ajena mediante la introducción de las siguientes medidas:
a) Se amplían los supuestos de familiares que el trabajador autónomo puede contratar por cuenta ajena (LGSS art.12.2.b y LETA art.disp.adic.10ª redacc L 6/2017 disp.final.6ª).
Desde el 26-10-2017, los trabajadores autónomos van a poder contratar por cuenta ajena a los hijos que tengan una discapacidad física o sensorial con un grado de entre el 33% y el 65%, aunque sean mayores de 30 años y convivan con ellos. Para ello se exige que estos trabajadores causen alta por primera vez en el Sistema de Seguridad Social.
De este modo, se excluyen del concepto de autónomo colaborador, es decir, de los familiares de autónomos obligados a darse de alta en el RETA .
b) Se establecen bonificaciones a la contratación de familiares (L 6/2017 disp.adic.7ª).
Los autónomos que contraten como trabajadores por cuenta ajena a sus cónyuges, ascendientes, descendientes y demás parientes hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad, van a poder acceder, desde el 26-10-2017, a una bonificación en la cuota empresarial por contingencias comunes del 100% durante 12 meses. Para ello, se exigen los siguientes requisitos:
1. Que se trate de un contrato indefinido.
2. Que el autónomo no haya extinguido, en los 12 meses anteriores, contratos de trabajo por causas objetivas o disciplinarias que hayan sido declarados judicialmente improcedentes, o por despido colectivo declarado no ajustado a Derecho.
3. Mantener el nivel de empleo en los 6 meses posteriores a la celebración del contrato. A estos efectos, no se tendrán en cuenta las siguientes extinciones de contrato:
– por causas objetivas o disciplinarias que no hayan sido declarados improcedentes;
– por despido colectivo que no haya sido declarado no ajustado a Derecho;
– por dimisión, muerte o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador;
– por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio;
– por resolución durante el período de prueba.