La TGSS aclara la forma en que se van a gestionar las situaciones de ERTE que, en el período comprendido entre octubre de 2020 y enero de 2021 coincidan con una situación de IT o de nacimiento y cuidado de menor.
Puede leer el aviso RED aquí.
ERTE coincidente con IT o nacimiento y cuidado de menor
La TGSS aclara que cuando, en los períodos de liquidación de octubre de 2020 a enero de 2021, coincidan en el mismo trabajador una situación de ERTE con una situación de IT o de nacimiento y cuidado de menor, se va a proceder de la siguiente manera:
a) IT y ERTE. Se distinguen las siguientes situaciones:
- trabajador en ERTE total al que sobreviene una situación de IT: el sistema da preferencia a las peculiaridades relativas al ERTE, suspensión y en su caso exoneración, sobre las de IT.
- trabajador en ERTE parcial al que sobreviene una situación de IT: el sistema aplica simultáneamente las peculiaridades de ERTE y, en su caso, exoneración junto con las peculiaridades de IT.
- trabajador en IT al que sobreviene una situación de ERTE: es necesario solicitar la regularización de las peculiaridades para eliminar las de ERTE y exoneración y aplicar las de IT hasta el alta médica, generando las de ERTE y, en su caso, exoneración tras la finalización de la IT.
b) Nacimiento y cuidado de menor y ERTE: Pueden producirse las siguientes situaciones
- ERTE total al que sobreviene:
- Maternidad/Paternidad total: prevalecen las peculiaridades de cotización del trabajador por ERTE y, en su caso exoneración.
- Maternidad/Paternidad parcial: la situación parece incongruente por lo que antes de comunicar la situación de Maternidad/Paternidad parcial el empresario debería consultar si es procedente con los organismos de quienes dependen estas prestaciones.
- ERTE parcial al que sobreviene:
- Maternidad/Paternidad total: se debe solicitar la regularización de las peculiaridades de cotización del trabajador para poder permitir, en su caso, la exoneración en los trabajadores.
- Maternidad/Paternidad parcial: las situaciones son compatibles y el sistema compatibiliza las peculiaridades de cotización del trabajador.
- Maternidad/Paternidad total a la que sobreviene:
- ERTE total: es necesario solicitar la regularización de las peculiaridades de cotización del trabajador para que se aplique la peculiaridad por nacimiento y cuidado de menor.
- ERTE parcial: el sistema aplica la peculiaridad de nacimiento y cuidado menor.
- Maternidad/Paternidad parcial a la que sobreviene un ERTE total o parcial: las situaciones son compatibles y el sistema compatibiliza las peculiaridades de cotización del trabajador.
La solicitud de regularización de las peculiaridades de cotización del trabajador, cuando proceda, se debe realizar por el autorizado RED mediante el Sistema RED Online, dando de alta un Caso en el servicio de Atención al Autorizado (CASIA) y seleccionando los siguientes datos:
- Tipo de Caso: “Trámite”.
- Materia: “Afiliación Altas y Bajas”.
- Categoría: “Var. datos trabajadores cuenta ajena”.
- Subcategoría: “ERTE-Situaciones Especiales y 406”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.