[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m14!1m8!1m3!1d12320.315037532231!2d-0.3723274!3d39.4675494!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x0%3A0x6ed4489801abc41d!2sIurislab+Consulting+SL!5e0!3m2!1ses!2ses!4v1459701692398&w=1650&h=250]
Inicio >> Iurislab Informa >> Se amplía la excepción de los tiempos de conducción y descanso en el transporte

Se amplía la excepción de los tiempos de conducción y descanso en el transporte

Posted on

La DGTT publica una nueva resolución en la que prorroga, hasta el 31 de mayo de 2020, las excepciones temporales al cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso obligatorio en los transportes por mercancías. La excepción relativa al descanso diario se aplica también al transporte discrecional de viajeros en el sector agrícola.

Prórroga de la excepción a los tiempos de conducción y descanso

Dando continuidad a las excepciones temporales aprobadas desde el inicio del estado de alarma debido al COVID-19, se exceptúa a los conductores que realicen operaciones de transporte de mercancías en todo el territorio nacional, del cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso entre el 13 de abril y el 31 de mayo de 2020. La excepción supone que:

a) Se sustituye el límite de conducción diaria máximo de 9 horas por uno de 11 horas (Rgto CE/561/2006 art.6.1).

b) Se reducen los requisitos del descanso diario de 11 horas por uno de 9 horas (Rgto CE/561/2006 art.8.1).

c) Se establece la posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidosconsecutivos de al menos 24 horas, siempre que (Rgto CE/561/2006 art.8.6):

  • El conductor tome al menos 4 períodos de descanso semanales en esas 4 semanas consecutivas, de los cuales al menos dos tendrán que ser períodos de descanso semanales normales de al menos de 45 horas y;
  • No se requiere compensación de los descansos semanales reducidos.

d) Se permite el descanso semanal normal en el vehículo, siempre y cuando el vehículo esté adecuadamente equipado para el descanso de cada uno de los conductores y esté estacionado (Rgto CE/561/2006 art.8.8).

Por otro lado, se exceptúa temporalmente a los conductores que realicen operaciones de transporte discrecional de viajeros que desplacen a trabajadores para el desarrollo de su actividad en el sector agrícola del cumplimiento de la obligación de efectuar un descanso diario de 11 horas reduciéndolo a uno de 9 horas (Rgto CE/561/2006 art.8.1). Esta excepción es de aplicación, en todo el territorio nacional, cuando el trayecto del servicio no supere los 50 kilómetros.

Tiempos de conducción y descanso

Tiempo de conducción
Diario (1)Máximo: 9 horas, ampliable hasta 10 horas no más de dos veces durante la semana.
SemanalMáximo: 56 horas.
En 2 semanas consecutivasTiempo total acumulado máximo: 90 horas.
Tiempos de descanso
Pausa​
ininterrumpida
De al menos 45 minutos, o al menos una de 15 minutos seguida de otra de 30, intercaladas tras un periodo de conducción de cuatro horas y media.
Descanso
diario (2)
· Periodo de descanso ordinario: 11 horas diarias.
· Periodo de descanso diario reducido: posibilidad de reducir hasta 9 horas diarias, tres veces entre cada descanso semanal​.
Descanso
semanal (1)
Durante 2 semanas consecutivas:
· 2 periodos de descanso semanal normal.
· Uno reducido de 24 horas y uno normal, de 45 horas, recuperando el resto del reducido en la tercera semana.

(1) Exención temporal del límite entre el 14-3-2020 el 31-5-2020 en todo el territorio nacional.

(2) Entre el 14-3-2020 y el 31-5-2020 la obligación de efectuar un descanso diario de 11 horas se puede sustituir por uno de 9 horas en el sector de transporte de mercancías. En el sector de transporte discrecional de viajeros que desplacen a trabajadores para el desarrollo de su actividad en el sector agrícola la posibilidad de sustitución está vigente entre el 13 de abril y el 31 de mayo de 2020.

Top
IurisLab Consulting