[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m14!1m8!1m3!1d12320.315037532231!2d-0.3723274!3d39.4675494!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x0%3A0x6ed4489801abc41d!2sIurislab+Consulting+SL!5e0!3m2!1ses!2ses!4v1459701692398&w=1650&h=250]
Inicio >> Noticias >> Registro salarial: publicada la nueva herramienta para la igualdad retributiva (IR!)

Registro salarial: publicada la nueva herramienta para la igualdad retributiva (IR!)

Posted on

Se ha publicado la nueva herramienta de igualdad retributiva (IR!) que  incorpora un modelo de registro retributivo para permitir que las empresas cumplan con la obligación de su elaboración, cumpliendo las exigencias del reglamento de igualdad retributiva (RD 902/2020). La nueva herramienta, cuya utilización es voluntaria, ha sido consensuada con los agentes sociales.

Contenido de la herramienta de igualdad retributiva

El 14-4-2021 entró vigor el RD 902/2020 que ha establecido la obligación de implementar un registro retributivo que incluya los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de toda la plantilla (incluido el personal directivo y los altos cargos) desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo de igual valor. Para ello, debe establecerse la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada uno de estos conceptos en cada grupo o categoría profesional, nivel o puesto. A su vez, esta información debe estar desagregada en atención a la naturaleza de la retribución (salario base, cada uno de los complementos salariales y cada una de las retribuciones extrasalariales). Además, debe reflejar, las medias aritméticas y las medianas de las agrupaciones de los trabajos de igual valor en la empresa aunque pertenezcan a diferentes apartados de la clasificación profesional.

Asimismo, cuando la media aritmética o la mediana de las retribuciones totales de los trabajadores de un sexo sea superior en, al menos, un 25% a las del otro (brecha salarial), debe incluir la justificación de que dicha diferencia responde a motivos no relacionados con el sexo.

Para cumplir con esta obligación, tanto en la página web tanto del MTES como  del Ministerio de Igualdad, se ha puesto en la disposición de las empresas una herramienta para la igualdad retributiva que incorpora un modelo voluntario de registro retributivo. La herramienta ha sido acordada en sus diferentes apartados con las organizaciones sindicales y patronales y elaborada de manera conjunta por ambos ministerios.

La herramienta  consiste en un libro de excel organizado en diferentes hojas, a las que se puede acceder haciendo clic en la pestaña inferior correspondiente, o bien navegando haciendo uso de los siguientes botones:

  • Campos
  • Conceptos retributivos
  • Datos
  • Agrupaciones
  • Contratos
  • Registro retributivo

Incluye tablas aplicables a todas las empresas y otras adicionales para las empresas obligadas a realizar una auditoría retributiva (empresas que implementen un plan de igualdad).

La herramienta se acompaña de una guía de uso con las indicaciones necesarias para poder rellenar el fichero adecuadamente con los datos de la plantilla y, posteriormente, obtener, a través de sus cálculos automatizados y tablas dinámicas, los resultados de manera fácil.

Links de acceso

Link para acceder a la herramienta: Herramienta

Link acceder a la Guía de uso: Guía de uso

Top
IurisLab Consulting