[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m14!1m8!1m3!1d12320.315037532231!2d-0.3723274!3d39.4675494!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x0%3A0x6ed4489801abc41d!2sIurislab+Consulting+SL!5e0!3m2!1ses!2ses!4v1459701692398&w=1650&h=250]
Inicio >> Iurislab Informa >> Nuevo plan estratégico de la Inspección de Trabajo 2018-2020

Nuevo plan estratégico de la Inspección de Trabajo 2018-2020

Posted on

El nuevo plan estratégico de la ITSS, que ha sido elaborado en colaboración con las CCAA y los agentes sociales, tiene la finalidad tanto de reforzar la Inspección, como de estructurar las actuaciones inspectoras de forma concreta y evaluable.​

El nuevo Plan Estratégico de la ITSS 2018-2020, fija diversos objetivos entre los que destacan: el control de la contratación temporal y a tiempo parcial; asegurar el cumplimiento de las normas de igualdad y la supervisión de la  brecha salarial y la negociación colectiva para evitar discriminación. También se prevé mayor control de las horas trabajadas, y de la actuación de contratas y empresas multiservicios.  ​Asimismo, se van a realizar actuaciones específicas en relación con: falsos autónomos, becarios y prácticas no laborales.​

El Plan se estructura en cuatro ejes de actuación y doce objetivos estratégicos, que a su vez se desagregan en 100 líneas de actuación. Los ejes en los que se compone el plan son los siguientes:

Eje 1: Actualización de la organización y funcionamiento. En materia organizativa, se procede a  adecuar la organización de la Inspección a la Administración Institucional, en la forma de Organismo Autónomo tal como prevé la nueva Ley Ordenadora, y el establecimiento de sus órganos de gobierno, dirección y participación institucional conforme lo que se establezca en sus Estatutos.

Eje 2: Calidad en el servicio: Contiene medidas dirigidas a potenciar los recursos humanos de la Inspección con la mejora de sus competencias profesionales, y el refuerzo de la formación.

Eje 3. Eficacia en la Actuación. Comprende un conjunto de medidas tendentes a la mejora de la función esencial de la Inspección. Los objetivos incluidos en este eje son los siguientes:

a) Empleo de calidad proponiendo como líneas de actuación el control de la contratación temporal injustificada, la contratación a tiempo parcial, la contratación en prácticas y para la formación, las horas trabajadas, las subcontratas y las empresas multiservicio, la discapacidad y la inmigración.

b) Cumplimiento de las normas sobre igualdad y no discriminación, concretando como líneas de actuación la supervisión de los Planes de Igualdad, la brecha salarial, la conciliación, las cláusulas de convenios colectivos susceptibles de incurrir en discriminación y las políticas empresariales de prevención del acoso.

c) Mejorar la garantía de cumplimiento de la legislación en materia de salud de los trabajadores, poniendo en marcha nuevas unidades especializadas en prevención de riesgos, y elaborando guías de actuación.

d) Detección del fraude a la Seguridad Social poniendo también en marcha nuevas unidades especializadas en Seguridad Social, controlando la economía de plataformas y de los falsos autónomos, vigilando las prácticas no laborales y la figura de los becarios;

e) Mejorar la lucha contra el fraude transnacional y reforzar la cooperación en el control de los trabajadores desplazados internacionalmente.

Eje 4. Asistencia Técnica y Mediación. Contiene las medidas previstas en el Plan Estratégico en relación con el resto de las actuaciones que componen la función inspectora: la asistencia técnica a empresas, trabajadores, y órganos de la Administración, y la función mediadora.

 

Objetivos destacados. Nuevo plan ITSS

I. CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN EN MATERIA LABORAL Y DE EMPLEO (objetivo 6)

Medidas Plazo
Línea 53. Estabilidad en el empleo:
– Mejorar la programación y la ac​tuación en las campañas sobre encadenamiento de contratos y ETT mediante la utilización de cruce de datos, fundamentalmente a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude 1.º semestre 2019.
Línea 54. Actuaciones en materia de contratación temporal:
– Intensificar las actuaciones en materia de contratación prestan​do especial atención a los contratos de duración determinada celebrados en fraude de ley. Anual.
– Verificar el mantenimiento de la estabilidad en el empleo en el caso de empresas que regularizaron la situación de sus trabajadores como consecuencia de una actuación inspectora Anual.
Línea 55. Actuaciones en materia de contratos en prácticas y para la formación:
– Intensificar las actuaciones mediante campañas específicas destinadas a la revisión de estos contratos, tanto desde una perspectiva laboral como de seguridad social. Anual.
Línea 56. Tiempo de trabajo:
– Mejorar la programación y la actuación en las campañas mediante la utilización de cruce de datos e información, fundamentalmente a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude 1.º semestre 2019.
Línea 57. Contratos a tiempo parcial:
– Intensificar las actuaciones, en lo relativo a la comprobación de los requisitos de forma escrita y realización efectiva de la jornada pactada. Anual.
Línea 58. Subcontratación y cesión ilegal de trabajadores, empresas de servicios y multiservicios:
– Mejorar la programación y la actuación en las campañas mediante la utilización de cruce de datos e información, fundamentalmente a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude 2.º semestre 2019.
Línea 59. Trabajo a distancia:
– Planificación de actuaciones en materia de trabajo a distancia 2.º semestre 2019.
– Elaboración de una guía técnica y criterio operativo sobre trabajo a distancia 1.º semestre 2018.
Línea 60. Reserva de empleo de trabajadores con discapacidad:
– Potenciar la eficacia en la programación y la actuación en las campañas mediante la utilización de cruce de datos, fundamentalmente a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude. Anual.
Línea 61. Trabajadores inmigrantes:
– Ejecutar un plan de actuación para mejorar la protección de los derechos laborales de los trabajadores inmigrantes, favoreciendo un mejor conocimiento de sus derechos sociales y de las vías para ejercitarlos, incluido el recurso a la Inspección de Trabajo. 1.º semestre 2019.

II. CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN​ (objetivo 7)

Medidas​ Plazo​
Línea 62. Igualdad y no discriminación:
– Especialización funcional en materia de igualdad. 2.º semestre 2018.
– Priorización en la programación de esta materia de actuaciones relativas a colectivos especialmente vulnerables. 2.º semestre 2018.
Línea 63. Igualdad de género:
– Diseño de campañas con enfoque de género, que incluyan, en su caso, comunicaciones recibidas de los servicios regionales de empleo. Anual.
– Diseño de campañas específicas en materia de cumplimiento de la normativa sobre planes de igualdad Anual.
Línea 64. Brecha salarial:
– Establecimiento de sistemas de detección de brecha salarial mediante procedimientos de selección que tengan en cuenta la información contenida en diversas fuentes. 2.º semestre 2018.
– Diseño de acciones de formación específicas en materia de discriminación por razón de género. 2.º semestre 2018.
Línea 65. Discriminación en la negociación colectiva:
1) Realización de campañas específicas para detectar, con carácter previo a la publicación de convenios colectivos, posibles cláusulas discriminatorias. 1.º semestre 2019.
2) Elaboración de informes anuales sobre los resultados de dichas campañas. 2.º semestre 2019.
Línea 66. Conciliación de la vida familiar y laboral:
– Diseño de campañas específicas en la materia utilizando las posibilidades de cruces de datos para programar actuaciones concretas. 1.º semestre 2019.

III. CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO​ (objetivo 8)

M​edidas Plazo
Línea 67. Mejora de la colaboración pericial y el asesoramiento técnico:
– Mejora de la col​aboración pericial y el asesoramiento técnico a prestar por el INSSBT y los órganos técnicos de las CC. AA. 1.º semestre 2019.
Línea 68. Elaboración de guías técnicas de actuación:
– Elaboración de guías técnicas de actuación en materia de riesgos específicos. 1.º semestre 2020.
Línea 69. Aplicación de la información obtenida en investigación de accidentes:
– Utilización de la información resultante de los datos obrantes en la aplicación informática para la investigación de Accidentes de Trabajo (SIGMA) en el diseño de procedimientos de investigación 1.º semestre 2019.
Línea 70. Nuevos indicadores de actividad:
– Revisión y creación de nuevos indicadores de actuación y resultados. 2.º semestre 2019.
Línea 71. Unidades especializadas:
– Creación de nuevas Unidades especializadas en Seguridad y mejora de la estructura de las ya existentes 1.º semestre 2020.
Línea 72. Actuación de los Subinspectores de Seguridad y Salud Laboral:
– Aprobación de un criterio operativo sobre el marco de actuación de los Subinspectores Laborales de Seguridad y Salud Laboral 1.º semestre 2018.
Línea 73. Nuevas campañas de alcance general:
– Diseño de nuevas campañas, derivadas del análisis de situaciones relacionadas con las condiciones laborales de los trabajadores (tipo de contrato, economía sumergida, subcontratación, envejecimiento de la población laboral, riesgos psicosociales…) Anual.
Línea 74. Trabajadores especialmente sensibles:
– Diseño de campañas de Inspección destinadas a los trabajadores especialmente sensibles, prestando especial atención a los trabajadores con discapacidad. Anual.

IV. G​ARANTÍA DE CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL, ECONOMÍA IRREGULAR Y EXTRANJERÍA (objetivo 9)

Medidas Plazo
Línea 75. Delitos contra la Seguridad Social y contra los derechos de los trabajadores I:
– Dictar un criterio operativo sobre procedimiento de actuación cuando los hechos investigados pueden ser constitutivos de delito ​​2.º semestre 2019.
Línea 76. Delitos contra la Seguridad Social y contra los derechos de los trabajadores II:
– Acuerdo marco de colaboración entre ITSS, y Fiscalía General del Estado para investigación de delitos contra los derechos de los trabajadores 2.º semestre 2019.
Línea 77. Coordinación con la Administración de Justicia:
– Reforzar la coordinación con la Administración de Justicia para agilizar y aumentar la eficacia. 2.º semestre 2019.
Línea 78. Colaboración en la lucha contra el fraude I: Con la Administración de Seguridad Social, y el Servicio Público de Empleo Estatal:
– Modificación del Acuerdo de colaboración con TGSS 2.º semestre 2018.
– Modificación del Acuerdo de colaboración con SEPE 2.º semestre 2018.
Línea 79. Colaboración en la lucha contra el fraude II: Con la Inspección Financiera y Tributaria:
– Elaboración II Plan de actuación conjunta ITSS/AEAT 2.º semestre 2018.
Línea 80. Colaboración en la lucha contra el fraude III: Con las Comunidades Autónomas:
– Actualización de acuerdos de colaboración con CC.AA. en materia de trabajo no declarado. 2.º semestre 2019.
Línea 81. Unidades especializadas de Seguridad Social:
– Implantar nuevas Unidades especializadas, y establecer áreas específicas. 2018-2019.
Línea 82. Actuaciones extensivas:
– Gestión extensiva de órdenes de servicio en el marco de campañas anuales por parte de la herramienta de lucha contra el fraude. Anual.
Línea 83. Becarios y prácticas no laborales y personal investigador en formación:
– Refuerzo de la campaña de Becarios y prácticas no laborales en empresas 2.º semestre 2018.
– Guía de actuación de becarios y practicas no laborales 1.º semestre 2018.
Línea 84. Falso trabajo autónomo:
– Elaboración de Guía actuación y Protocolos en economía colaborativa y falsos autónomos 2.º semestre 2018.
– Cruce datos con AEAT para detección fraude Anual.
Línea 85. Formación profesional para el empleo:
– Nuevos procedimientos inspección en materia de Formación Profesional para el empleo 2.º semestre 2018.
– Intensificar relaciones con Servicios Públicos Empleo 2.º semestre 2018.
– Programa formación en materia de Formación Profesional para el empleo 2.º semestre 2018.
Línea 86. Infracotización a la Seguridad Social:
– Uso de ficheros CRA en diseño de campañas de actuación, por Herramienta de lucha contra el fraude Anual.
Línea 87. Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social:
– Elaborar un plan anual de actividades de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el ámbito de las mutuas colaboradoras. 1.º semestre 2018.
– Establecer criterios de colaboración y coordinación con la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social y con la Intervención General de la Seguridad Social. 2.º semestre 2018.
– Definir un nuevo procedimiento de actuación inspectora. 2.º semestre 2018.
– Proporcionar formación especializada para inspectores de Trabajo y Seguridad Social 2.º semestre 2018.
Línea 88. Actividades a través de plataformas de Internet:
– Guía operativa de actividades a través de plataformas de internet 2.º semestre 2019.
– Formación a los actuantes 2.º semestre 2019.
– Campaña de piloto en algunas CC. AA. 2.º semestre 2019.

V. LUCHA CONTRA EL FRAUDE EN LAS PRESTACIÓN TRANSNACIONAL DE SERVICIOS Y REFUERZO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN MATERIA DE INSPECCIÓN​ (objetivo 10)

Medid​as Pla​zo
Línea 89. Cooperación en el ámbito de la Unión Europea:
– Intensificar la cooperación con los restantes Estados miembros de la Unión Europea, reforzando el papel de España en la Plataforma Europea sobre Trabajo no Declarado 1.º semestre 2018.
– Fortalecer la colaboración y el intercambio de buenas prácticas con el Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo 1.º semestre 2018.
Línea 90. Cooperación bilateral:
– Establecer cooperación bilateral reforzada en países con mayor intercambio de empresas y trabajadores 1.º semestre 2018.
Línea 91. Cooperación con Iberoamérica:
– Reforzar la cooperación consolidando el papel de la Inspección española como modelo de referencia. 1.º semestre 2018.
Línea 92. Desplazamientos transnacionales de trabajadores:
– Definir programas de inspección para investigar los desplazamientos, combatiendo en particular el fraude asociado a las empresas buzón 2.º semestre 2018.
– Mejorar la detección de los incumplimientos y los procedimientos de actuación 2.º semestre 2018.
– Especialización: establecer coordinadores en las provincias en las que resulte necesario 1.º semestre 2019.
– Definir un nuevo programa específico de formación. 1.º semestre 2019.

VI. PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES QUE SON OBJETO DE TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN LABORAL (objetivo 11)

Medidas Plazo
Línea 93. Plan Integral de lucha contra la Trata de seres humanos con fines de explotación laboral: ​​​
– Impulsar un Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos dentro del marco de competencias de la Inspección de Trabajo. 1.º semestre 2019​.
Línea 94. Nuevos procedimientos de trabajo:
– Establecer un procedimiento operativo de trabajo que incorpore un sistema rápido de notificación a las autoridades policiales y judiciales competentes 2.º semestre 2018.
– Elaborar una guía técnica de apoyo a la función inspectora. 2.º semestre 2018.
– Establecer así mismo un criterio operativo que permita a la Inspección detectar e investigar posibles situaciones de trata con fines de explotación laboral. 2.º semestre 2018.
Línea 95. Especialización y Formación:
– Establecer coordinadores en las provincias en las que resulte necesario. 1.º semestre 2018.
– Definir un nuevo programa de formación. 1.º semestre 2018.

 

Top
IurisLab Consulting