El nuevo plan estratégico de la ITSS, que ha sido elaborado en colaboración con las CCAA y los agentes sociales, tiene la finalidad tanto de reforzar la Inspección, como de estructurar las actuaciones inspectoras de forma concreta y evaluable.
El Plan se estructura en cuatro ejes de actuación y doce objetivos estratégicos, que a su vez se desagregan en 100 líneas de actuación. Los ejes en los que se compone el plan son los siguientes:
Eje 1: Actualización de la organización y funcionamiento. En materia organizativa, se procede a adecuar la organización de la Inspección a la Administración Institucional, en la forma de Organismo Autónomo tal como prevé la nueva Ley Ordenadora, y el establecimiento de sus órganos de gobierno, dirección y participación institucional conforme lo que se establezca en sus Estatutos.
Eje 2: Calidad en el servicio: Contiene medidas dirigidas a potenciar los recursos humanos de la Inspección con la mejora de sus competencias profesionales, y el refuerzo de la formación.
Eje 3. Eficacia en la Actuación. Comprende un conjunto de medidas tendentes a la mejora de la función esencial de la Inspección. Los objetivos incluidos en este eje son los siguientes:
a) Empleo de calidad proponiendo como líneas de actuación el control de la contratación temporal injustificada, la contratación a tiempo parcial, la contratación en prácticas y para la formación, las horas trabajadas, las subcontratas y las empresas multiservicio, la discapacidad y la inmigración.
b) Cumplimiento de las normas sobre igualdad y no discriminación, concretando como líneas de actuación la supervisión de los Planes de Igualdad, la brecha salarial, la conciliación, las cláusulas de convenios colectivos susceptibles de incurrir en discriminación y las políticas empresariales de prevención del acoso.
c) Mejorar la garantía de cumplimiento de la legislación en materia de salud de los trabajadores, poniendo en marcha nuevas unidades especializadas en prevención de riesgos, y elaborando guías de actuación.
d) Detección del fraude a la Seguridad Social poniendo también en marcha nuevas unidades especializadas en Seguridad Social, controlando la economía de plataformas y de los falsos autónomos, vigilando las prácticas no laborales y la figura de los becarios;
e) Mejorar la lucha contra el fraude transnacional y reforzar la cooperación en el control de los trabajadores desplazados internacionalmente.
Eje 4. Asistencia Técnica y Mediación. Contiene las medidas previstas en el Plan Estratégico en relación con el resto de las actuaciones que componen la función inspectora: la asistencia técnica a empresas, trabajadores, y órganos de la Administración, y la función mediadora.
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