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Nuevo Criterio Técnico de la ITSS sobre actuaciones en riesgos psicosociales

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La ITSS ha publicado un nuevo Criterio Técnico sobre actuaciones en riesgos psicosociales por el que se actualizan los criterios hasta ahora utilizados. Tras exponer las particularidades de la gestión de estos riesgos y las obligaciones de la empresa en la materia, el Criterio recoge las medidas que pueden adoptar los inspectores actuantes estructuradas en torno a las 3 actuaciones inspectoras más frecuentes: control de la gestión preventiva, protección de los trabajadores ante la exposición a riesgos psicosociales y control de medidas de protección por los daños a la salud debidos a la exposición a estos riesgos.

Prevención de riesgos psicosociales

El Criterio Técnico expone las particularidades de la gestión de los riesgos psicosociales y recoge las obligaciones de la empresa en la materia y la forma en que deben llevarse a cabo. El Criterio se estructura en torno a las 3 actuaciones inspectoras más frecuentes en esta materia:

Control de la gestión preventiva de los riesgos psicosociales.

La ITSS supervisa  el método o procedimiento de evaluación elegido por la empresa. Las actuaciones preventivas de la ITSS pueden tener su origen con motivo de campañas de prevención de riesgos psicosociales; por denuncia específica de los trabajadores de falta de evaluación de los riesgos psicosociales, o por propia iniciativa. El desarrollo de la actuación inspectora se puede producir en una o varias fases en función del grado de cumplimiento de las obligaciones legales por la empresa:

1. Si la empresa no ha llevado a cabo la evaluación de riesgos o está desfasada o presenta deficiencias: la ITSS efectuará un requerimiento. Previamente tomará datos sobre si los encargados de la prevención tienen la capacitación suficiente para realizar la evaluación; los grupos de trabajadores que pueden constituir una unidad de análisis en la evaluación; y la posible exposición de algunos trabajadores a riesgos psicosociales específicos (violencia de terceros, trabajos solitarios, teletrabajo o actividades de conexión permanente, exposición a fatiga informática y si la empresa ha elaborado una política interna sobre desconexión).

2. Si la empresa ha realizado la evaluación, la ITSS verifica su calidad valorando los siguientes aspectos:

  • Si la dirección de la empresa ha estado implicada en la evaluación.
  • Si el evaluador reúne la cualificación necesaria.
  • Si abarca a todos los trabajadores.
  • Si se ha consultado a todos los trabajadores sobre su percepción de los factores psicosociales mediante cuestionarios, entrevistas, etc.
  • Si se estructura por unidades de análisis homogéneas.
  • Si se han contemplado todos los factores de riesgo psicosocial presentes en la actividad de la empresa.
  • Si los factores de riesgo identificados han sido valorados según su gravedad.
  • Si se han adoptado medidas preventivas o se ha planificado su aplicación.
  • Si se ha previsto o efectuado un seguimiento y control de eficacia de las medidas.
  • Si los trabajadores han sido informados y formados sobre los riesgos que deben afrontar en su trabajo.
  • Si se ha efectuado la consulta y participación de los delegados de prevención.

Si el inspector tiene dudas razonables de que la evaluación haya identificado y evaluado correctamente los factores de riesgo psicosocial, puede realizar entrevistasdirectamente a los trabajadores afectados o a sus representantes legales. Si observa deficiencias en la gestión de la prevención de riesgos psicosociales, emitirá requerimiento de subsanación y, en caso de incumplimiento absoluto de todas las obligaciones de gestión, iniciará procedimiento sancionador.

Protección de los trabajadores ante la exposición a riesgos psicosociales.

Los inspectores deben comprobar los hechos y determinar el tipo de situación que se produce, siendo las más típicas: estrés laboral sin vulneración del derecho a la consideración debida a la dignidad de uno o varios trabajadores; violencia y acoso en el trabajo; estrés laboral relativos a la ordenación del tiempo de trabajo y la desconexión digital; estrés no ligado al trabajo. Las medidas que puede adoptar el inspector actuante son:

  • Realizar un requerimiento de medidas preventivas.
  • Extender acta de infracción por los hechos constatados y comunicar su contenido al Ministerio Fiscal si se aprecia la posible concurrencia de hechos presuntamente delictivos.
  • Realizar funciones de asistencia técnica y de conciliación, mediación y arbitraje.
  • Ordenar la paralización de las actividades del trabajador si comprueba que la inobservancia de la normativa sobre prevención de riesgos laborales implica un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores. La orden debe describir los trabajos que supongan un riesgo grave e inminente para la salud del trabajador y la advertencia de que tienen efectos hasta que no cese dicha situación.
  • Informar a la persona interesada de que un órgano de la jurisdicción social puede dictar medidas cautelares como: suspensión de la relación o exoneración de prestación de servicios; el traslado de puesto o centro de trabajo; la reordenación o reducción del tiempo de trabajo, etc.

Control de medidas de protección por los daños a la salud debidos a la exposición a riesgos psicosociales.

El Criterio recoge las actuaciones inspectoras ante supuestos en que la salud del trabajador ha sido dañada como consecuencia de la exposición a riesgos psicosociales dando lugar a trastornos emocionales, cognitivos, fisiológicos o conductuales. Las medidas resultantes de la acción inspectora son las siguientes:

  • Informe al INSS, a petición de la entidad gestora o de oficio, sobre la relación de causalidad entre factores de riesgo psicosocial presentes en el trabajo y la enfermedad que sufre el trabajador a efectos de su consideración como accidente de trabajo.
  • Investigación de los accidentes de trabajo motivados por riesgos psicosociales y propuesta de recargo de prestaciones de Seguridad Social.
  • En caso de comprobar la ausencia de medidas preventivas que hubieran podido motivar un accidente de trabajo, se puede iniciar un expediente sancionador en el orden social y proponer recargo de prestaciones de la Seguridad Social.

Nota: Se mantienen vigentes el Criterio Técnico 69/2009 sobre acoso y violencia en el trabajo, en lo que no se oponga al nuevo criterio, y el Criterio Técnico 87/2011 sobre prevención del riesgo de atraco en lugares de trabajo.

Responsabilidad por conflictos entre empleados

Un empleador ha sido condenado a pagar una indemnización de 80.000 euros a un trabajador que alegaba ser víctima de acoso laboral. ¿Cómo debe actuar su empresa para evitar este tipo de indemnizaciones?

Hechos. Un trabajador comunicó a su empresa que estaba sufriendo acoso laboral por parte de sus compañeros, e instó a dicha empresa a tomar medidas al respecto. ¡Atención! La empresa no llevó a cabo ninguna medida, y los tribunales la condenaron a pagar una importante indemnización al trabajador afectado. ¿Cómo se debería haber actuado? ¿Qué debe saber para evitar este tipo de situaciones?

Riesgos psicosociales

Seguridad. Usted, como empresario, está obligado a garantizar la seguridad de sus empleados en el ejercicio de sus tareas. Para ello, su plan de prevención debe evaluar los riesgos de los puestos de trabajo de su empresa, y debe planificar qué medidas se deben ejecutar para eliminar esos riesgos. Apunte.  Pues bien, entre dichos riesgos se encuentran los psicosociales. Por tanto, para evitar cualquier tipo de responsabilidad, lo primero que debe hacer es:

  • Verificar junto con su servicio de prevención de riesgos si su plan de prevención incluye los riesgos psicosociales. Por ejemplo: si prevé situaciones de fatiga o estrés (si la exigencia física o mental del puesto de trabajo es elevada), situaciones de acoso o violencia, riesgos de desgaste profesional o “burn-out” (si algún empleado trabaja en ventanilla o de cara al público), etc.
  • Tras detectar dichos riesgos, prevea en su plan de prevención medidas para eliminarlos o evitarlos .  En este sentido, puede establecer un protocolo de actuación para el caso de recibir una denuncia por acoso, o puede rotar a los trabajadores para que no sean siempre los mismos quienes trabajen de cara al público.

Multas. El incumplimiento de las normas de prevención acarrea multas de la Inspección. ¡Atención!  Y si el incumplimiento es grave, los afectados pedirán la extinción del contrato con derecho a la indemnización por despido improcedente más una indemnización adicional por daños y perjuicios.

Ante una denuncia

Tome medidas. Por tanto, una vez haya actualizado su plan de prevención de riesgos, si un empleado le comunica que es víctima de acoso laboral, actúe del siguiente modo:

  • Active inmediatamente el protocolo de acoso. Es decir, designe a un instructor para que documente las actuaciones que realice (reunir datos, entrevistas con testigos…).
  • Si llega a la conclusión de que ha habido acoso, sancione al acosador. En caso contrario, archive el expediente. Documéntelo todo por escrito.

Comentario. Estas actuaciones demostrarán que usted garantiza la seguridad de su plantilla. Si no toma medidas, el afectado le reclamará la indemnización por daños (por ejemplo, la cuantía que la ley fija como multa en los casos de incumplimiento de las normas preventivas). ¡Atención!  Piense que aunque el acoso no quede acreditado, los tribunales pueden condenarle a pagar la indemnización por no haber adoptado los medios de prevención exigibles ante una posible situación de acoso.

Verifique si su plan de prevención incluye los riesgos psicosociales, y prevea medidas para evitarlos o eliminarlos. De ese modo, si un empleado le comunica que es víctima de acoso, active inmediatamente el protocolo para estas situaciones.

Riesgos psicosociales

Riesgos psicosociales ​
Factores de​ riesgoAspectos de la organización del trabajo y su entorno social que pueden causar riesgos psicosociales:
• Contenido del trabajo: monotonía, tareas sin sentido, tareas desagradables.
• Carga y ritmo de trabajo: carga de trabajo excesiva o desagradable.
• Tiempo de trabajo: horarios muy largos o impredecibles, trabajo a turnos, trabajo nocturno.
• Participación y control: falta de participación y control en la toma de decisiones.
• Cultura organizacional: comunicaciones pobres, apoyo insuficiente ante los problemas, falta definición de objetivos.
• Relaciones personales: aislamiento, relaciones insuficientes, malas relaciones, conflictos, conductas inadecuadas Rol: Ambigüedad o conflicto de rol, responsabilidad sobre personas.
• Desarrollo personal: escasa valoración social del trabajo, inseguridad en el trabajo, falta o exceso de promoción.
• Interacción casa-trabajo: conflicto de exigencias.
Riesgos psicosocialesNo existe regulación unitaria de la UE sobre esta materia, aunque se reconocen:
• Estrés laboral: las exigencias de trabajo no se adaptan a las necesidades, expectativas o capacidad del trabajador o cuándo este no recibe una adecuada compensación.
• Violencia en el trabajo: puede ser tanto física como psícológica (acoso laboral)
• Fatiga derivada de la ordenación del tiempo de trabajo, bien por exceso de tiempo de trabajo o por falta de descanso.
Daños a la salud • Trastornos físicos.
• Trastornos psíquicos: estrés/distrés, burnout y mobbing.
• Trastornos conductuales.
Obligaciones del emp​​resario
• Identificación de los riesgos.
• Adoptar medidas correctoras.
• Evaluación de los riesgos que no han podido evitarse.
• Combatir los riesgos en su origen.
• Adaptar el trabajo a la persona.
• Tener en cuenta la evolución de la técnica.
• Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
• Planificar la prevención.
• Adoptar medidas que antepongan la protección colectivas a la individual.
dar las debidas instrucciones a los trabajadores.
Instrum​entos de evaluación más utilizados
• Métodos del INSST:
– FPsico.
– método para PYME.
– NNTTPP 476, 603 y 604

• ISTAS21 (CoPsoQ).

• MARC-UV (Método de Evaluación de los Riesgos Psicosociales y Comportamentales de la Universidad de Valencia).

• WONT (Work & Organization NeTwork).

• Cuestionario Multidimensional DECORE.

• Método de evaluación del Instituto de Salud Navarro.​

Check-list de actuaciones inspectoras sobre prevención de riesgos psicosociales

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