[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m14!1m8!1m3!1d12320.315037532231!2d-0.3723274!3d39.4675494!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x0%3A0x6ed4489801abc41d!2sIurislab+Consulting+SL!5e0!3m2!1ses!2ses!4v1459701692398&w=1650&h=250]
Inicio >> Noticias >> Nueva reducción de jornada por cuidado de menores afectados por cáncer extinguida por el cumplimiento de la edad máxima

Nueva reducción de jornada por cuidado de menores afectados por cáncer extinguida por el cumplimiento de la edad máxima

Posted on

Se reconoce el derecho de los trabajadores que hubieran visto extinguida su reducción de jornada por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, por haber cumplido el causante 18 años de edad antes del 1-1-2022, a volver a solicitarla, siempre que cumplan los requisitos para ello y el hijo o persona sujeta a guarda con fines de adopción o acogimiento no haya cumplido 23 años.

Reducción de jornada por cuidado de menores afectados por cáncer y límite de edad

La LPG para 2022 ha ampliado el derecho a la reducción de jornada y al subsidio por cuidado de menores afectados por cáncer un otra enfermedad grave para los progenitores, guardadores con fines de adopción o acogedores de carácter permanente hasta que el causante cumpla los 23 años, cuando persista el padecimiento del cáncer o la enfermedad grave diagnosticada antes de alcanzar la mayoría de edad, y subsista la necesidad de hospitalización, tratamiento y de cuidado durante el mismo, siempre que se cumplan los requisitos de acreditación (L 22/2021 disp.final 22ª).

Esta medida, que supone una ampliación de la edad del causante de 18 a 23 años, entró en vigor el 1-1-2022.

Los trabajadores que antes de dicha fecha hubieran visto extinguido su derecho a disfrutar de la reducción de jornada por haber cumplido el causante 18 años, pueden volver a solicitar la reducción de la jornada, siempre que sigan acreditando los requisitos para acceder a este derecho y el hijo o persona sujeta a guarda con fines de adopción o a acogimiento de carácter permanente a su cargo no haya cumplido aún 23 años (RDL 2/2022 disp.adic.6ª).

La reducción de jornada se mantendrá mientras siga siendo necesario el cuidado directo, continuo y permanente de esta persona hasta que cumpla, como máximo, 23 años de edad.

Cuando la persona enferma contraiga matrimonio o constituya una pareja de hecho, el derecho a la reducción de jornada se reconocerá a quien sea su cónyuge o pareja de hecho, siempre que acredite las condiciones para ser beneficiario.

Esta reducción de jornada se considera situación protegida a efectos de la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Estas previsiones son también aplicables a los empleados públicos que vinieran disfrutando de una reducción de jornada por las mismas causas (RDLeg 5/2015 art.49 e).

Prestación para cuidado de menores afectados por cáncer o enfermedad grave

Causante
• Menores de 18 años, que precisen cuidado directo, continuo y permanente por padecer cáncer o enfermedad grave que requiera ingreso hospitalario de larga duración.
• Se mantiene hasta los 23 años, si alcanzada la mayoría de edad, persiste el padecimiento del cáncer o la enfermedad grave, diagnosticada antes de alcanzar los 18 años y subsiste la necesidad de hospitalización, tratamiento y de cuidado durante el mismo. (1)
Beneficiarios
• Progenitores guardadores o acogedores del causante. En caso de que ambos tengan derecho al subsidio, sólo se reconoce a uno de ellos. En caso de separación o divorcio el derecho se reconoce  a la persona con quien conviva la persona enferma.
• Cuando el causante contraiga matrimonio o constituya una pareja de hecho la prestación corresponde a su cónyuge o pareja de hecho, siempre que acredite las condiciones para ser beneficiario.
Requisitos
• Los beneficiarios (progenitores, guardadores acogedores o cónyuge o pareja de hecho) deben trabajar, por cuenta ajena o propia.

• Tener una reducción de jornada de trabajo, al menos, en un 50%

• Tener cumplido el siguiente periodo de carencia:
– Menores de 21 años: no precisan carencia.
– Entre 21 y 25 años: 90 días en los 7 años anteriores a la solicitud de la prestación o 180 días en el total de la vida laboral.
– 26 años o más: 180 días en los 7 años anteriores a la solicitud de la prestación o 360 días en el total de la vida laboral.
Cuantía
100% de la base reguladora de la prestación de IT derivada de contingencias profesionales, aplicando el porcentaje de reducción que experimente la jornada de trabajo.
Duración
• Inicio: desde el mismo día en que se inicia la reducción de jornada.
• El subsidio se reconoce por un periodo inicial de 1 mes, prorrogable por periodos de 2 meses cuando subsista la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente. Si la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente es inferior a 2 meses, el subsidio se reconoce por el período concreto que conste en el informe.
Extinción
• Reincorporación plena al trabajo o reanudación total de la actividad laboral de la persona beneficiaria, cualquiera que sea la causa que determine dicho cese.
• Cese de la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del causante.
• Cese de una de las personas beneficiarias  en su actividad laboral (personas progenitoras, guardadoras o acogedoras del causante, cónyuge o pareja de hecho)…
• Cumplimiento de los 18 años del causante.
• Fallecimiento del causante o de la persona beneficiaria de la prestación.
(1) Posibilidad de solicitar una nueva reducción de jornada cuando se hubiera extinguido por haber cumplido el causante 18 años antes del 1-1-2022 (RDL 2/2022 disp.adic.6ª).

Fuente: LEFEBVRE

Top
IurisLab Consulting