[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m14!1m8!1m3!1d12320.315037532231!2d-0.3723274!3d39.4675494!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x0%3A0x6ed4489801abc41d!2sIurislab+Consulting+SL!5e0!3m2!1ses!2ses!4v1459701692398&w=1650&h=250]
Inicio >> Noticias >> Publicada la estrategia española de apoyo activo al empleo 2021-2024

Publicada la estrategia española de apoyo activo al empleo 2021-2024

Posted on

Se publica la nueva estrategia española de apoyo activo al empleo para el periodo 2021-2024 que conforma el marco estatal de referencia de las estrategias individuales de cada uno de los servicios públicos de empleo, en lo que se refiere a la intermediación entre oferta y demanda de empleo y al diseño y gestión de las políticas activas de empleo.

Objetivos de la estrategia 2021-2024

La nueva Estrategia 2021-2024, determina el marco conceptual y organizativo al que deben referirse todas las actuaciones que se lleven a cabo en el seno del Sistema Nacional de Empleo en materia de políticas activas y formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, los principios, los objetivos comunes, los instrumentos a utilizar, la planificación estratégica de las actuaciones a desarrollar y los recursos financieros con los que se prevé contar para el cumplimiento de los citados objetivos y actuaciones.

Para ello, se establecen dos tipos de objetivos, que se recogerán en los Planes Anuales de Política de Empleo.

1. Objetivos estratégicos que incluyen, a su vez, objetivos específicos para facilitar la implantación progresiva de las medidas correctoras o innovadoras a desarrollar durante el periodo de vigencia de esta Estrategia.

2. Los objetivos específicos, incluidos en los objetivos estratégicos, facilitan la implantación progresiva de las medidas correctoras o innovadoras a desarrollar durante el periodo de vigencia de esta Estrategia. Se distinguen los siguientes:

Los objetivos estratégicos y específicos que se han conformado son los siguientes:

Objetivo estratégico 1

Enfoque centrado en las personas y en las empresas. Incluye los siguientes objetivos específicos:

  • Acompañamiento personalizado a demandantes de empleo impulsando la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo desde la perspectiva de la persona.
  • Servicio personalizado a empleadores/as impulsando un nuevo modelo de relación, reforzando la colaboración y la comunicación entre los servicios públicos de empleo y las empresas.
  • Políticas Activas de Empleo en los nuevos Servicios Públicos de Empleo

Objetivo estratégico 2

Coherencia con la transformación productiva. Incluye los siguientes objetivos específicos:

  • Acompañar, con el conjunto de políticas activas de empleo, las estrategias públicas dirigidas al cambio de modelo productivo, su modernización y digitalización.
  • Aprovechar el potencial del empleo hacia la consecución de un crecimiento sostenible y para la transición ecológica y digital, así como en sectores no tradicionales como las industrias creativas, culturales, de cuidados y de innovación; con especial atención a la actividad económica y el emprendimiento en territorios en situación de despoblación o transición productiva.

Objetivo estratégico 3

Orientación hacia resultados. Incluye los siguientes objetivos específicos:

  • Consolidar un modelo integrado de evaluación de las Políticas Activas de Empleo.
  • Valorar la atención de las personas y las empresas a través de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.
  • Crear un Espacio Técnico Colaborativo de Conocimiento, Trabajo e Innovación de los Servicios Públicos de Empleo.

Objetivo estratégico 4

Mejora de las capacidades de los servicios públicos de empleo. Incluye los siguientes objetivos específicos:

  • Diversificar los canales de prestación de los servicios del Sistema Nacional de Empleo, impulsando la accesibilidad a estos para asegurar se provisión continua, personalizada e inclusiva.
  • Impulsar la transformación digital y la modernización de los servicios públicos de empleo mediante el desarrollo de procesos, recursos digitales de activación y mejora de la empleabilidad, más eficientes, seguros, fáciles de utilizar y de calidad.
  • Planificar, actualizar y asegurar el acceso a la Formación Profesional para el Empleo, para fortalecer su prestación personalizada en base a las demandas del sistema productivo.
  • Fortalecer el Sistema Nacional de Empleo a través de la interoperabilidad de los sistemas, la mejora de la calidad de sus datos, el intercambio de conocimiento en su seno y con otros organismos y entidades colaboradoras.

Objetivo estratégico 5

Gobernanza y cohesión del Sistema Nacional de Empleo. Incluye los siguientes objetivos específicos::

  • Impulso financiero de las políticas activas de empleo: un marco financiero para ganar en mayor eficacia y cohesión en el Sistema Nacional de Empleo, y lograr una mejor asignación y optimización de todos los recursos económicos disponibles.
  • Promover la mejora del sistema de Gobernanza existente con la finalidad de establecer un modelo más eficaz y eficiente que refuerce la Cohesión del Sistema Nacional de Empleo.
  • Mejorar la coordinación operativa de los distintos niveles administrativos que intervienen en las políticas activas de empleo y de la mejoría de la imagen de los servicios públicos de empleo.

NOTA: La norma introduce modificaciones en el RD 469/2006, RD 870/2007 y RD 818/2021 de carácter meramente técnico.

Fuente: LEFEBVRE

Top
IurisLab Consulting