Iurislab informa

¿Es posible acumular el crédito de formación si no se ha utilizado en su totalidad?

credito de formacion

En 2017, el Real Decreto 694/2017 reconoció el derecho de las empresas a reservar el crédito de formación no dispuesto, siempre que se cumplan los requisitos y plazos previstos, facilitando una planificación plurianual de la capacitación (recualificación, certificaciones y proyectos de transformación) y una ejecución más flexible y eficiente del crédito FUNDAE.

Si deseas calcular tu crédito, planificar reservas y alinear la formación con tus objetivos de negocio, confía en consultores de formación bonificada y recursos humanos en Valencia.

En su artículo 11 se indica;

» 3. A través del sistema electrónico previsto en el artículo 15.3 del Real Decreto 694/2017 y de acuerdo con lo establecido en el artículo 9.4 de la Ley 30/2015, las empresas de menos de 50 trabajadores pueden comunicar, durante el primer semestre del ejercicio en curso, su voluntad de acumular el crédito de formación con el del siguiente o los dos siguientes ejercicios. Así, el crédito no dispuesto en un ejercicio podrá aplicarse en el siguiente o hasta los dos siguientes, según la opción manifestada por la empresa. Las cuantías no utilizadas en el último de los ejercicios elegidos se considerarán desestimadas y no podrán recuperarse para periodos futuros.

Por otro lado;

« 4. Cuando se trate de un grupo de empresas que opte por la agrupación del crédito (art. 14.2 del RD 694/2017), cualquiera de las sociedades del grupo podrá disponer, además de su propio crédito, del asignado a otra u otras del grupo, siempre que el total dispuesto por cada una no supere el 100 % de lo cotizado el año anterior por cada empresa en concepto de formación profesional, de acuerdo con el artículo 9.4 de la Ley 30/2015. Para aplicar esta regla con seguridad (topes, trazabilidad y justificación), consulta nuestra guía de requisitos para la bonificación FUNDAE y gestión del crédito formativo.

Las empresas cuando piensan en el crédito que tienen asignado para Formación, lo primero que preguntan es:

¿De cuánto crédito dispongo? ¿Sino lo consumo durante un ejercicio lo pierdo? o ¿Puedo acumularlo para otros ejercicios?

Acumular el crédito de formación, es un sencillo trámite disponible que está disponible para las empresas de menos de 50 empleados, y pueden acumular hasta dos ejercicios precedentes al actual.

Aspectos para valorar:

  • El crédito acumulado se puede utilizar para cualquier tipo de formación bonificada por Fundae.

  • Si la empresa no cumple con los requisitos para acumular crédito, perderá el crédito no utilizado en el año en curso.

En la actualidad hay empresas que disponen de una cuantía mínima anual, a partir de 420 euros, que se traduce en un crédito reducido y no permite abordar las acciones formativas deseadas. Por ello, puede optarse por acumular las cantidades de 2 o 3 años y, de este modo, ejecutar programas con mayor contenido, duración o especialización; lo ideal es integrarlo en una planificación de formación bonificada plurianual que priorice competencias críticas y optimice el uso del crédito.

Otras empresas, simplemente deciden no realizar ninguna acción formativa, por diversos motivos, y en estos casos lo que deciden es guardar el crédito disponible para los dos siguientes años, y poder planificar las acciones formativas con la suficiente antelación.

Cabe resaltar la importancia, de que el hecho de reservar el crédito de formación, no implica que si finalmente decidimos utilizar en su totalidad el crédito durante el ejercicio no se pueda realizar”

De modo que, nosotros, desde Iurislab Consulting, S.L. recomendamos para este tipo de empresas, marcar siempre esta casilla de acumulación es altamente recomendable.

 Requisitos para acumular crédito de formación:

  • La empresa debe tener menos de 50 trabajadores a fecha 31 de diciembre del año anterior.

  • La empresa en la plataforma de Fundae tiene que tener marcada la opción concreta que permite acumular el crédito, antes del 30 de junio del año en curso.

  • El crédito no utilizado por la empresa durante el año en curso se puede acumular para los dos años siguientes.

Recordatorio:

Si la empresa no cumple con estos requisitos perderá el crédito anual no utilizado!!

 Si necesitas ayuda para reservar el crédito en Fundae de tu empresa, estaremos encantados de poder ayudarte, recuerda que el plazo finaliza el 30 de Junio !

Autora: Lorena Santiago Almudéver

 

Comparte este artículo en tus Redes Sociales

Compatir
Compatir
Compartir

No dude en contactar con nosotros para obtener información

Estamos aquí para ayudarte a aprovechar al máximo tu crédito de formación y a diseñar un plan de formación interna que contribuya al desarrollo y éxito de tu empresa.

Scroll al inicio
¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?